El Decreto 1072 de 2015 (artículo 2.2.4.6.1.6) exige que se realice un informe sobre el comportamiento de las enfermedades laborales, los accidentes de trabajo y las incapacidades de los dos últimos años, el cual sirva como línea base para la formulación del plan de trabajo anual. A partir de ahora, te daremos pautas de elaboración de dicho informe.

Pauta 1: Alcance del informe

En el informe se debe diferenciar cada uno de los tres temas que conforman la línea base:

  1. Incapacidades
  2. Accidentes de trabajo
  3. Enfermedades laborales

En cada uno de los temas, se puede hacer primero una descripción del comportamiento de los eventos y luego un seguimiento a través de indicadores. También es útil incluir comparaciones de los resultados entre grupos de la empresa (regionales, sedes, áreas, etc), así como comparaciones con referentes externos.

Vale la pena recordar que el objetivo de este análisis es conocer la situación para poder actuar de acuerdo con los resultados obtenidos.

A partir de la siguiente pauta se irán dando a conocer los detalles del análisis de cada uno de los temas.